viernes, 14 de septiembre de 2007

Carnet por puntos por tu seguridad???

"La compañía de asistencia al automovilista ADA asegura que el 88% de las sanciones con pérdidas de puntos es debido a los aparcamientos indebidos, según se desprende de los recursos presentados contra las sanciones de tráfico.", asi comienza un artículo de la página web de autopista
http://motor.terra.es/motor/actualidad/articulo/aparcar_infraccion_quitapuntos_38392.htm
en el que se indica que la inmensa mayoría de las sanciones que se ejecutan actualmente y que conllevan pérdida de puntos son por aparcar mal.
Hace ya más de un año se puso en marcha el carnet por puntos. En su momento nos lo vendieron como una herramienta que iba a reducir considerablemente los muertos en carretera (cosa que un año después no está tan clara, ver el artículo "Los 500 de Rubalcaba" más abajo) porque, según ellos, estaba orientada únicamente a mejorar la seguridad en las carreteras, sacando de ellas a quienes reincidian en conductas peligrosas para el resto de los conductores.
Sin embargo entre las infracciones por las que se retirarían puntos, se podían observar algunas cuya aplicación como método para incrementar la seguridad en las carreteras es cuando menos bastante dudosa, como son, sin ir más lejos, los aparcamientos incorrectos.
Un año después de la puesta en marcha de dicho carnet por puntos resulta, que no sólo los casos de retirada de puntos por mal aparcamiento suponen un porcentaje importante, sino que dichas infracciones suponen el 88% de los casos en que se retiran puntos, es decir, la inmensa mayoría de las veces que se pone en marcha el procedimiento del carnet por puntos es para quitarle puntos a alguien que ha aparcado mal su coche, y ¿tengo que entender que eso es por mi seguridad?.
Creo que se puede decir, al menos, que el supuesto concepto por el que se puso en marcha el carnet por puntos se contradice bastante con la realidad, la cual lleva a pensar que, aunque nos cuenten otra versión, realmente hay un claro afán recaudatorio y sancionador detrás de quienes han impulsado esta medida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Me parece muy interesante lo que dices! Tengo una propuesta interesante que hacerte con respecto al blog.
Si quieres mandame un correo a nachopoveda@gmail.com y te comento mas.