miércoles, 22 de agosto de 2007

Los 500 de Rubalcaba

Recientemente el ministro de interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha salido ante los medios en defensa del carnet por puntos. Su objetivo evidentemente era acallar las numerosas voces que ya dicen que el carnet por puntos es un fracaso y un instrumento inútil, teniendo en cuenta, entre otras muchas cosas, que en el actual mes de Agosto la cifra de muertos en carretera está siendo sensiblemente superior al mes de Agosto del año pasado.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Rubalcaba/defiende/carne/puntos/asegura/ha/salvado/500/vidas/elpepuesp/20070822elpepunac_8/Tes
El Sr Ministro se basa en la reducción de 500 muertos desde que el carnet por puntos está vigente, para defender dicho carnet e incluso calificarlo como un "exito". Sin embargo en lo que quizá no haya pensado el Sr Ministro, es en el hecho de la paulatina reducción de víctimas en carretera según pasan los años, ya sea por la mejora de las carreteras, la mejora de los vehículos, etc ... Dicha reducción se puede observar claramente en las propias estadísticas de la DGT

(página 2)
http://www.dgt.es/dgt_informa/notas_prensa/pdf/NotaPrensa260.pdf

En la tabla del enlace adjunto se ve cómo el número de fallecidos desciende progresivamente desde el año 2001 hasta el año 2005 en un 20%, y sin carnet por puntos oiga.
La reducción se hace mucho mayor si tenemos en cuenta (observando la tabla de la página 4) la constante evolución al alza del parque de vehículos, de forma que si observamos las víctimas mortales por millón de vehículos, vemos que en el mismo periodo la reducción real de víctimas es de un 35%, si, un 35% y sin carnet por puntos.
Si nos seguimos centrando en los datos absolutos de víctimas, podemos ver, que entre los años 2003 y 2004 se produce una reducción de víctimas mortales similar a la que señala el sr ministro, ya que en 2004 hubo 518 fallecidos menos en carretera que en 2003, y de nuevo, sin carnet por puntos.

Yo no voy a entrar a criminalizar al carnet por puntos por el hecho de que este mes de Agosto el número de víctimas sea sensiblemente superior al Agosto del año pasado. Los datos fluctúan y, aunque la tendencia general sea a la baja, a veces hay picos al alza, es algo lógico en cualquier estadística.

Sin embargo lo que es totalmente absurdo y demagógico, es pretender atribuir un mérito, como es el descenso general de las víctimas en carretera según pasan los años, a un instrumento totalmente nuevo como el carnet por puntos, y cuando se produce un repunte de víctimas alegar que los conductores deben de conducir con más cuidado.

Señor Rubalcaba, le guste o no, su "maravilloso" carnet por puntos no funciona, porque lo que usted llama mejora, no es más que un mantenimiento de la tónica habitual en materia de víctimas en carretera, la cual ya se daba sin su existencia, y eso a pesar de haberle retirado el carnet de conducir a miles de personas y de haber conseguido que la gente conduzca más pendiente de su velocímetro y de buscar la caja blanca que de la propia carretera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nos tratan como si fuésemos idiotas y se quedan tan a gusto, que verguenza.