miércoles, 15 de agosto de 2007

15 muertos mas

Cuando el año pasado se puso en marcha el carnet por puntos, se anunció como una medida que rebajaría considerablemente las muertes en carretera.
Según iba pasando el tiempo la DGT nos iba contando que los muertos se iban reduciendo, y aprovechaba para irse colgando las respectivas medallas por lo bueno que era su carnet por puntos. Poco importaba el número de desplazamientos, poco importaba que estuviésemos padeciendo una severa sequía que mantenía nuestras carreteras completamente secas y poco importaba que la DGT cambiase su forma de contar fallecidos dejando a un lado a los heridos graves que fallecen dias después como consecuencia de un accidente de tráfico (cosa que sigue haciendo).
El fin de semana pasado perdieron la vida 37 personas en nuestras carreteras, 15 más que el mismo fin de semana del anterior año
http://www.cadenaser.com/articulo/espana/37/muertos/carreteras/fin/semana/2006/csrcsrpor/20070813csrcsrnac_2/Tes/
y no es la primera ocasión en este año en que aumenta el número de muertos respecto al mismo periodo del año anterior.
¿Se ha conseguido algo realmente con el carnet por puntos?, si, se ha conseguido que más de 1600 personas pierdan su carnet, en un altísimo porcentaje por conducir a velocidades por encima de las permitidas (limitaciones que no se han modificado en más de 25 años). También se ha conseguido que miles de personas circulen más atentas del velocímetro de su coche que de la propia carretera, y se ha conseguido que mucha gente pise el freno compulsivamente en cuanto ve una caja blanca (con las gravísimas consecuencias que puede acarrear ésto en función de las circunstancias).
Cuando el año pasado anunciaban la disminución de muertos en carretera, todo se le atribuía al "maravilloso" carnet por puntos de la DGT. Sin embargo cuando los muertos aumentan, la DGT nos dice que el total de la culpa es del conductor ya que, a fin de cuentas, ellos no pueden conducir por nosotros (y que sea así por mucho tiempo).
Evidentemente los conductores somos los últimos responsables en lo que nos suceda, de eso no hay duda, sin embargo la DGT también tiene su parcela de responsabilidad, ya que su cometido es poner los medios necesarios para mejorar en todo lo posible la circulación de automóviles por nuestras carreteras y que dicha circulación sea más segura, empezando por la propia formación de los conductores. Sin embargo se limitan a justificar el sueldo aplicando medidas represivas y dejando de lado los verdaderos problemas.
¿Será, quizá, que no tienen ni idea de qué es lo que tienen que hacer?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo contigo. Felicidades por el blog.